Los agujeros negros de la mesa de la Habana

Por en septiembre 3, 2014
Precedente1 de 5Siguiente

Estos son los 28 espinosos puntos que están aplazados y forman parte del llamado ‘congelador del proceso de paz’.

Por: Tony López (*)

(*) Colaborador de las 2 Orillas. Politólogo, periodista y analista internacional cubano.

Tomado de Las 2 orillas agosto 24 de 2014

Sergio Ramirez - Iván Márquez

Sergio Ramirez – Iván Márquez

Cuando  usted oye la palabra “congelador” inmediatamente supone que el producto que  tiene en sus manos debe ir a la heladera y colocarlo en la parte de mayor nivel de frialdad para que su producto se conserve, eso mismo es lo que ha venido sucediendo con las conversaciones de La Habana entre   Gobierno y las  insurgentes FARC, o sea los temas muy complejos que no se logren armonizar se llevan al “congelador”  o “salvedades” para conservarlos y luego de concluir con todos los puntos de la Agenda General  sacarlos del freezer y debatirlos hasta que se llegue a una solución debidamente consensuada.

Hasta el momento hay 28 temas en el congelador, de ellos 10 del primer punto, referido a la tierra; 14 del segundo, que tiene que ver con la participación política; y, cuatro salvedades del tercer ítem, sobre la erradicación de cultivos ilícitos, narcotráfico y el lavado de activos.

Los tres puntos de la Agenda debatidos en estos casi más de 20 meses de diálogos han conducido a importantes acuerdos parciales, pero aún falta armonizar  los 28 temas arriba señalados, a los que también se les   conoce con el apelativo de  “salvedades”. Sin embargo hay que decir que el preámbulo  aprobado por las partes, es el precedente para llegar a la construcción de la  Agenda General de La Habana, ese es el documento y texto medular y estratégico porque cobija y da sustento político, teórico y filosófico a estas conversaciones  y a los seis puntos que contiene dicha Agenda  pero hay una serie de temas que no están consignados taxativamente en el texto de   la Agenda pero que son parte esencial de los problemas a resolver y que   son causas y efectos objetivos de la confrontación armada, como lo es entre otros el modelo económico impuesto por el sistema desde hace muchos años.

De los tres puntos de la agenda discutidos, se han logrado avances y acuerdos parciales, pero temas significativos que en el campo económico son sensibles para la insurgencia y aspectos esenciales como el debate sobre el latifundio, la extranjerización de la tierra, el problema minero energético, las zonas de reservas campesinas, seguridad alimentaria, medio ambiente, entre otras, forman parte de ese paquete de   10 salvedades del primer punto que han ido al “congelador” y por su importancia enumerare cada uno de ellos:

Tierra

1. Latifundio y delimitación de la propiedad: Erradicación del latifundio improductivo, inadecuadamente explotado u ocioso y redistribución democrática de la propiedad sobre la tierra.

2. Freno a la extranjerización del territorio: Se prohibirá la compra   de tierras en grandes extensiones por parte de empresas transnacionales. Se podrán considerar excepciones,
estableciendo límites   a tales compras. En ningún caso se podrá afectar la soberanía alimentaria. Se desestimará toda compra destinada a proyectos de agrocombustibles, o que implique cambios en el uso de la tierra que entren en detrimento de la soberanía alimentaria y de la sostenibilidad ambiental.

Precedente1 de 5Siguiente