Montes de María: falsos testimonios contra dirigentes comunales

Por en septiembre 30, 2013

Con falsos testimonios se acusa a los dirigentes comunales Ricardo Esquivia y Jorge Montes de ser miembros de la Farc. Con ésto, se quiere impedir el retorno a la tierra de los campesinos desplazados de los Montes de María, municipio de Carmen de Bolivar

Ricardo Esquivia

Ricardo Esquivia

Fuentes confiables permiten denunciar que se ha recibido información e indicios de que existen falsos testimonios que pretenden vincular a Ricardo Esquivia Ballestas, dirigente de la Asociación Sembrando Semillas de Paz (Sembrandopaz) y miembro del comité coordinador del movimiento de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, con un eventual regreso de la guerrilla de las FARC a la región. Al parecer estos falsos testimonios cuentan con la aquiescencia de las autoridades jurídicas y militares de la zona, lo que aumenta el riesgo de violación a los derechos fundamentales a la vida e integridad de las personas reclamantes de tierras o derechos.

La asociación Sembrandopaz se constituyó bajo el liderazgo de Ricardo Esquivia Ballestas en el año 2005 con el apoyo y cobertura de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia (IMCOL) con el fin de acompañar a procesos comunitarios de justicia y construcción de paz en los Montes de María y el Caribe.

Hace un año Sembrandopaz inició el acompañamiento al proceso de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, cuyas comunidades se organizan por el derecho a la reparación integral transformadora, el retorno digno, garantías de no repetición y apoyo gubernamental para la solución a la muerte del cultivo de aguacate de 10 corregimientos en más de 40 veredas de la comunidades campesinas de toda esta región de Montes de María.

El movimiento comunitario de la Alta Montaña realizó una caminata pacífica del 5 al 8 de abril de 2013, para exigir un diálogo con los gobiernos locales, departamentales, y nacionales, el cual se comenzó en San Jacinto el 7 de abril y continúa hasta la fecha. El movimiento ha contribuido a promover la reconciliación entre las comunidades antes divididas y fraccionadas de la Alta Montaña, y a animar la participación ciudadana de las mismas.

El 3 de Septiembre del presente año apareció un panfleto en los corregimientos de Macayepo y Lázaro en la Alta Montaña amenazando a varios líderes del movimiento, incluyendo al coordinador general del movimiento, Jorge Luis Montes Hernández. Este documento acusa de robo, extorsión, y pertenencia a las FARC-EP a los líderes del movimiento y está firmado por el grupo paramilitar AUC “los Urabeños” y BACRIM.

El 9 de septiembre, la seccional de la Fiscalía del municipio del Carmen de Bolívar llamó al líder Jorge Montes para que se hiciera presente en sus instalaciones y allí proceden a cumplir con una orden de captura. La indagatoria se realizó el día el 11 de Septiembre y allí se le acusa al Sr. Jorge Montes de los delitos de pertenecer al Frente 35 de las FARC-EP, concierto para delinquir, homicidio en personas protegidas, desplazamiento forzado, extorsión, y otros más.

Según fuentes confiables, las amenazas contra Ricardo Esquivia tiene similitudes con las acciones o los procesos iniciados en su contra por las autoridades en 1989, 1993 y 2004 con base en acusaciones falsas y que posteriormente fueron suspendidas y cerradas por falta de fundamento.