Violación de principios constitucionales en caso Gloria Lara

Por en agosto 28, 2013

justicia3En 1996, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Carlos Valencia presenta un Salvamento de voto ante la decisión tomada por la mayoría de la Sala Penal. La decisión de la Sala anulaba la decisión tomada por el Juez del Tribunal Superior de sobreseer a los falsamente acusados en el Caso Gloria Lara.

En dicho Salvamento, el magistrado Carlos Valencia señala que el proceso ha sido de tramitación irregular en donde aparecen comprometidos principios constitucionales y legales.

El Magistrado declara que las pruebas obtenidas bajo tortura probada y en presencia de un mismo apoderado defensor militar sin las calidades que el Juez instructor hizo constar, no tienen ninguna validez  en derecho.

Por otra parte, segun el Magistrado, el proceso correspondía a la jurisdicción ordinaria. En consecuencia resulta anormal la participación de los militares en las diligencias relacionadas con el mismo.

El Magistrado Valencia denuncia hechos de violación del sumario cuando se difunden vidéos de las supuestas confesiones a todo el país por canales de televisión sin orden alguna.

El proposito de mostrar ante el país un resultado anticipado del proceso, por parte de las autoridades militares mediante la publicación nacional de los vidéos, la voluntad de preconstituir prueba de responsabilidad no sólo dentro del proceso sino ante la opinión pública, constituye un agravio a los derechos de los acusados y una violación a los principios constitucionales.

Según el Magistrado, por el sesgo mostrado en la instrucción se desatendieron diligencias tendientes a establecer la relación con el caso de los señores Carlos Albán Holguín y Jorge Mario Eastman, uno desde cuya oficina se habian hecho llamadas telefónicas a la casa de la víctima exigiendo dinero por el rescate y el otro por haber sido señalado por un informante de estar involucrado en el plagio.

El Magistrado finaliza diciendo que la utilización como prueba del testimonio secreto de un supuesto informante que nunca aparece ante autoridad alguna y la enormidad de las contradicciones existentes en este testimonio, fortalecen la certeza del carácter artificial de la acusación a los implicados.

Usted puede descargar el Salvamento de voto haciendo clic aquí.