- Farc: nuevo noticiero web desde La Habana
- El paramilitarismo: principal obstáculo para alcanzar la paz
- ‘Santos y Uribe pueden construir un camino’
- Sobre la memoria y las víctimas
- Esperamos que no sea así, Santos
- Los agujeros negros de la mesa de la Habana
- Farc : “Pese a todo, persistiremos”
- Misioneros Claretianos solicitan cese del fuego
- Gaitanía, un pueblo en paz
- ¡Dejad de fortalecer a los enemigos de la paz!
Elogio de la poesía
Palabras del poeta Juan Manuel Roca en el momento de recibir el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia.
Buenas tardes.
Quiero manifestar mi gratitud hacia el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia por esta distinción en la que se habla, entre otras cosas, “de un reconocimiento a una vida dedicada a la poesía”. Que una Universidad valore, más allá de que esto recaiga en mí, el ámbito de la lírica, me resulta a todas luces alentador, cuando en muchos espacios de la vida académica se minusvalida todo lo que no sea pragmático o fácilmente comprobable. La poesía, que según Saint John Perse, es “el pensamiento desinteresado” no suele ser llamada con frecuencia al festejo académico ya que no pocas veces se ve como una religión sin feligreses. Por lo menos, estos reconocimientos escasean para mi escindida generación.
Mi generación ha oído y recibido más nombres que una pila bautismal. Para seguir en el juego nominal, que parece el de las muñecas rusas que tienen adentro otras que a su vez contienen una más, he propuesto para ella el nombre de Poetas del inxilio, en razón de que sus obras aparecen y se consolidan en los años de mayor desplazamiento en Colombia.
El inxilio es una suerte de exilio interior, un despojo de núcleos humanos, de familias desplazadas a las que les han usurpado sus tierras. Quienes padecen el drama del exilio interior saben que muchos de estos generadores de expulsión -paramilitarismo, guerrilla, violencia estatal y paraestatal-, han sido atrapados por el negocio de la guerra y por los políticos venales.
También la poesía ha sido desplazada de los medios impresos con contadas excepciones y, más aún, de los grandes sellos editoriales. Así que inxiliada en su propia búsqueda, esta generación sabe que el desplazamiento humano es el mayor drama colombiano actual.
El inxilio quizá tenga unos rasgos de enajenación y de expolio peor que el de quienes tienen que exiliarse. Es la pérdida del país dentro del país mismo, tener que habitar en la periferia como un único territorio posible, sentirse ciudadano de ninguna parte, exiliado de sí mismo, pertenecer a un no-lugar.
Colombia es uno de los países con más número de desarraigados en el mundo. En 2013 se señala la cifra de 230 mil personas entre hombres, mujeres y niños obligados a abandonar sus tierras. Mi generación ha asistido de manera dolorosa a ese inmenso desalojo. Y no pocas veces lo registra en sus poemas. Naturalmente, el desplazamiento que da nacimiento al inxilio colectivo no es privativo de estos tiempos y podríamos remontarnos a la violencia de los años cincuenta, pero nunca este drama ha sido más cruento que a partir de los años en los que esta generación se ha venido expresando. No es un capricho. En aras de señalar un período de nuestra historia, el nombre de Poetas del Inxilio podría ser una forma sencilla de recordar nuestro drama colectivo. Quizá sea cierto lo que afirma el más citado de los poetas argentinos: “la realidad no es verbal”. Pero aún así, creo que hay que nombrar a los desplazados internos una y otra vez, hasta que se acaben la guerra y el desarraigo.
La poesía se mueve en los terrenos de la duda, en algo que avasalla todos los géneros artísticos hasta el punto de poder señalar que donde no hay poesía difícilmente hay arte, desde la plástica y la cinematografía hasta la narrativa y la dramaturgia. Y es que esta anómala forma del pensar que nunca ha debido escindirse de manera radical de la filosofía, parece que más que escribirse, sucede.
He sido cauto a la hora de señalarle un papel mesiánico a la poesía y a pedirle de manera irrestricta una utilidad inmediata. Pero como soy de la creencia de que es algo más que un género literario, que es más bien una forma de andar por el mundo, de respirar al unísono con los demás, me resulta impensable que no atendamos aún sin un “deber ser” programático a nuestra historia, que en nuestro caso está atravesada por una suma interminable de violencias. Por un absurdo temor a la ambigüedad, a las verdades que no pertenecen al orden de lo inmediatamente comprobable, por la falta de rigor científico y otros aparatos del concepto lógico, algunos le enrostran a la poesía una falta de tratos con la realidad en otra forma de violencia cultural, de imposición. Creo, con Raúl Gustavo Aguirre, que “lo inexpresable también forma parte de la realidad del hombre”.
Aimé Césaire, un poeta que se sentía torturado y humillado en cada hombre o mujer torturados o humillados, se asumía como víctima pensando que somos parte los unos de los otros y que no vivimos en un mundo abstracto, enajenados de la realidad. Es poco probable que haya un pensamiento de orden filosófico que no se pregunte por lo que nos sucede en los demás, en sus alegrías y desvelos. Lo mismo ocurre con la más alta poesía.
Pensar que hay miles de estrellas muertas en el cielo que nos siguen alumbrando conduce a pensar en los cientos de poetas muertos que aún nos siguen, de la misma manera, alumbrando.
Entradas relacionadas
Latest News
-
Rẽves de justice en marche, mai 17-19
Por Erik Arellana Bautista. Exposition des photographies sur les familles...
- Publicado mayo 14, 2016
-
“Círculo del trastierro” condena el atentado contra Imelda Daza y exige garantías
El CIRCULO DEL TRASTIERRO ante la tentativa de asesinato perpetrado...
- Publicado mayo 8, 2016
-
Mancuso y el horror paramilitar
Por reinaldo Spitaletta. Sus tácticas criminales de terror, desplazamiento, desaparición...
- Publicado diciembre 10, 2014
-
Mis hijos en el exilio
exilados por amor al arte, desplazados forzadamente...
- Publicado noviembre 27, 2014
-
Exiliados exigen ser reconocidos y libertad para los presos políticos
En encuentro realizado en el Páis Vasco, exiliados provenientes de...
- Publicado noviembre 22, 2014
-
Magistrados sin grandeza
Por: Mauricio Albarracín. La principal crisis de la justicia no...
- Publicado noviembre 15, 2014
-
Carlos Vidales, el oportuno
Por Pepe Viñoles A la memoria de Carlos Vidales.
- Publicado noviembre 13, 2014

Entradas recientes
-
Rẽves de justice en marche, mai 17-19
Por Erik Arellana Bautista. Exposition des photographies sur les...
- mayo 14, 2016
-
“Círculo del trastierro” condena el atentado contra Imelda Daza y exige garantías
El CIRCULO DEL TRASTIERRO ante la tentativa de asesinato...
- mayo 8, 2016
-
Mancuso y el horror paramilitar
Por reinaldo Spitaletta. Sus tácticas criminales de terror, desplazamiento,...
- diciembre 10, 2014
-
Exiliados exigen ser reconocidos y libertad para los presos políticos
En encuentro realizado en el Páis Vasco, exiliados provenientes...
- noviembre 22, 2014
-
Magistrados sin grandeza
Por: Mauricio Albarracín. La principal crisis de la justicia...
- noviembre 15, 2014