El asesinato de Gloria Lara: la historia de un falso positivo judicial

Por en enero 17, 2014

Por primera vez hablan quienes fueron señalados entonces como responsables de un crimen que no cometieron. Hace 30 años viven en el exilio. Un caso de horror judicial que vincula al estamento militar

Por: Angélica Pérez Pérez | enero 13, 2014

Tomado de : Las 2 orillas

injusticia_news

El 29 de noviembre de 1982 apareció en el barrio Bonanza de Bogotá el cadáver de Gloria Lara envuelta en una bandera con las siglas ORP. La entonces directora Nacional de Acción Comunal y asuntos indígenas había sido secuestrada cinco meses atrás. La cúpula militar arrebató la investigación a la justicia penal ordinaria y, solo un mes después de hallado el cuerpo, declaró culpables a una veintena de militantes de izquierda sin que el juez hubiera encontrado méritos para llamarlos a juicio previo y sin haber hallado pruebas que los sindicasen. Detenciones arbitrarias, tortura, clandestinidad, desapariciones; todos ellos vivieron un calvario que condujo a algunos al exilio.

El Ministro de Defensa, General Fernando Landazábal y el Director de la Brigada de Institutos Militares, BIM, General Hernando Díaz Sanmiguel irrumpieron el 28 de diciembre de 1982 en los medios colombianos para anunciar que tenían a los autores del secuestro y asesinato de Gloria Lara cuyo cadáver había aparecido un mes antes. El jefe de la BIM mostró un organigrama de militantes de izquierda y antiguos activistas de la Organización Revolucionaria del Pueblo, cuyas siglas, ORP, coincidían con las de la bandera que había envuelto el cuerpo inerte de Gloria Lara. El alto mando militar enseñó también ante las cámaras un video en el que un hombre joven, con importantes señales de tortura, confesaba pertenecer a la OPR y se auto implicaba y responsabilizaba a sus compañeros de militancia de haber perpetrado el horrendo crimen. Esa ORP, de la que efectivamente hicieron parte los acusados, no era una banda criminal sino una organización ligada al movimiento campesino liderado por la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos) y que había desaparecido del paisaje político años atrás luego de una fuerte lucha política interna.

Leer más…