Partido de la Izquierda Europea pide liberación de Toloza

Por en enero 13, 2014

toloza_newEl 4 de enero de este año en la ciudad de Cúcuta fue detenido el profesor universitario Francisco Javier Toloza, miembro de la Junta Patriótica Nacional y responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Se le acusa de rebelión agravada.

Francisco Toloza se ha desempeñado como docente, investigador, formó parte del movimiento estudiantil, ha trabajado en formación para el sindicalismo, además de ser parte del comité organizador de los foros nacionales (Desarrollo rural, Participación política y Solución al problema de las drogas ilícitas) convocados por la mesa de diálogo de paz, de La Habana, Cuba.

Marcha Patriótica acusa a las autoridades de no cesar la persecución política contra las fuerzas de oposición y los movimientos sociales.

El día 10 de enero el Partido de la Izquierda Europea que agrupa a partidos de la izquierda anti-capitalista europea, del cual hacen parte comunistas, socialistas democráticos y otras corrientes de izquierda, se pronunció contra la detención de Toloza.

Comunicado

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) expresa su preocupación y más vigorosa protesta por la detención, el pasado 4 de enero, de Francisco Toloza, jefe de la Comisión Internacional de la Marcha Patriótica.

Es incomprensible que este arresto, que provoca la indignación de todos aquellos que están comprometidos con la causa de la paz en Colombia, se lleve a cabo tras los diálogos realizados en la Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos relacionados con las condiciones y garantías del derecho a la oposición política y el derecho a la libertad de pensamiento.

Sabemos que la Marcha Patriótica, un movimiento que reúne a un gran número de organizaciones sociales y políticas progresistas en Colombia, se ha fijado como uno de sus principales objetivos contribuir a la construcción de una paz justa y democrática. La detención de Francisco Toloza y los cargos que se le atribuyen de “rebelión agravada” socavan el proceso de paz en curso. Francisco Toloza tiene que ser liberado.

El Partido de la Izquierda Europea expresa su solidaridad con Francisco Toloza, con la Marcha Patriótica y con los colombianos que aspiran a la paz con justicia y democracia.