Leopoldo Múnera: ampliar nuestro horizonte político (video)

Por en noviembre 20, 2013

En septiembre 2013, el portal web “Palabras al margen” con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, realizó el conversatorio “Hacia un movimiento social y ciudadano por la paz”.

En ese marco, el Profesor de la Universidad Nacional enumera los elementos que habría que tener en cuenta para crear un amplio movimiento por la construccion de la paz, cosa diferente de los acuerdos que se logren en la mesa de negociaciones.

Leopoldo Múnera comienza su intervención diciendo que contrariamente a lo que se cree, la sociedad colombiana no está dormida, está en movimiento. Este movimiento no se expresa necesariamente a través de los movimientos sociales, sino de múltiples maneras y expresiones. Existe pues una sociedad movimiento hacia la paz y otra sociedad movimiento hacia la guerra. Esto se verà reflejado en las próximas elecciones.

Leopoldo Múnera dice que no se tiene en cuenta suficientemente algo que esta escrito en los acuerdos entre el Gobierno y las Farc para iniciar las negociaciones: diferenciar la negociación del conflicto armado y el proceso de construcción de la paz.

No encontramos entonces con un problema, cómo establecer los nexos entre la negociación del conflicto y la construccion de la paz. En efecto, en lo que se adelanta en La Habana, no se habla y si se hace se hará de forma vaga, de temas tales como el desarrollo general de la sociedad, del tráfico de drogas que afecta regiones y en cierta forma a todo el país, de la participación política y de cómo escuchar la voz de las víctimas. No se trata de que la Sociedad Civil esté presente en la mesa de negociaciones, pero sí que se debatan en su seno los temas que se tocan en la negociación y que trascienden a la construcción de la paz.

Habría que romper el esquema de que cualquier forma de expresión política debe pasar necesariamente por los actores políticos u organizaciones sociales con su necesaria limitada representatividad.

Según Múnera, la violencia en Colombia no es sólo un instrumento en manos de unos agentes violentos. Existe un orden de la violencia, al cual están ligados, la acumulación de capitales, cambio en los actores políticos, militarización de los conflictos sociales, lógica militar para controlar la protesta social. La violencia ha cambiado los territorios. Tener claro esto, permitira estar vigilante en el posconflicto para que los victimarios no aparezcan como víctimas.

Habría que pensar en cómo construir un amplio movimiento por la paz. La construcción debería hacerse desde los territorios, que son distintos culturalmente y con diferentes problemáticas económicas, sociales y de orden de la violencia. Habría igualmente que sintonizar las organizaciones sociales existentes con las exigencias del conjunto de la Sociedad y empoderar la voz de las víctimas.

Para construir la paz habría que ampliar el horizonte político de la Sociedad Colombiana. Con nuestra actual sociedad política no es posible construir la paz.

El profesor Múnera concluye diciendo que el movimiento por la paz no puede ser el coro de los actores políticos armados o desarmados, es un gran reto y no sabría decir si existen actores que puedan responder a este desafío.

A continuación la intervención de Leopoldo Múnera: