H. Serpa: los acuerdos de La Habana deben limitarse a los hombres en armas (video)

Por en noviembre 19, 2013

En septiembre 2013, el portal web “Palabras al margen” con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, realizó el conversatorio “Hacia un movimiento social y ciudadano por la paz”. En ese marco, Horacio Serpa, Senador y ex-candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, dió sus opiniones sobre el proceso de construcción de la paz, habida cuenta de los diálogos de paz que se adelantan actualmente en La Habana.

El señor Serpa dice que es necesario que los acuerdos de La Habana se circunscriban a los hombres en armas. No es conveniente que el conjunto del país, con sus innumerables diferencias y problemas, participe en esa negociación.

La participación de la ciudadanía debe actuar en el posconflicto, es decir, en la etapa de reconciliación. Somos un país muy diverso, regiones, poblaciones, políticas, etc.

Serpa añade que los partidos políticos no pueden actuar pensando que el país no ha cambiado. La gente pide participación directa. De ahí que el proceso de encontrar la paz sea un proceso dinámico que habría que sellarlo a mediano plazo (5 años) con una Constituyente.

Vivir en paz es un proceso que sólo lo verán nuestros nietos, termina diciendo el Senador Serpa.

A continuación la intervención del Senador Serpa en el Conversatorio: